Buscar este blog

miércoles, 13 de abril de 2016

MontesDeOcaTorres_Esmeralda_M0S3_cambioderoles


Cambio de Roles

  El Modelo educativo tradicional,  se lleva a cabo en sistemas escolarizados, y se basa en que el alumno llegue a un salón de clases, se siente y escuche al profesor exponer temas, dar explicaciones, dictar conceptos y que el alumno solo se limite a escribir.
Continuamente escucha frases como: “no te levantes”, “siéntate y guarda silencio”, “presten atención”, como si todos los estudiantes pensaran igual y  tuvieran las mismas capacidades e intereses. - Este modelo tradicional, fabrica estudiantes de un solo tipo, los limita en sus capacidades,  en su creatividad, en su pensamiento e incluso en sus conocimientos.
Los tiempos han cambiado radicalmente, y las nuevas generaciones están siendo inundadas de estímulos tecnológicos, es por eso que el modelo tradicional de enseñanza ha quedado obsoleto.
En la actualidad, lo que se requiere es una nueva forma de aprendizaje, uno que sea dinámico y continuamente cambiante, en donde la tecnología juegue un papel  importante y que el  alumno pueda desarrollar su creatividad, sus capacidades e intereses al máximo. Para lograrlo debemos  reconocer que todos los estudiantes son diferentes, todos responden diferente ante una misma situación.
La educación virtual, hace que el alumno sea el centro del aprendizaje, y que colabore con el docente, quien se presentara como alguien que orienta, guía y motiva al estudiante para que explote sus conocimientos, su creatividad y sus habilidades.  Aquí el estudiante pasa a ser motor de su propia formación para así poder aprovechar  las posibilidades de acceso al conocimiento que brinda la tecnología. Entonces el estudiante es responsable de mantenerse activo en el proceso de su aprendizaje, ya que él determina, tiempo y lugares para cumplir con sus actividades y trabajos individuales y en grupo.

Fuentes
El economista. -Publicación Junio 9 del  2013
 “Ineficiente, el modelo educativo en México”

No hay comentarios:

Publicar un comentario